terminal sur

Viajar en bus en Chile: guía con todo lo que necesitas saber

Una forma relativamente económica de viajar por Chile es a través del bus. Existen más de 120 empresas de buses y distintas categorías de asiento, además de formas de comprar sus pasajes o boletos. Es el principal modo de transporte dentro de Chile. Es una opción que puedes considerar especialmente para viajar de noche dentro de largas distancias y aprovechar mejor tu viaje por el país.

¿Cómo comprar tus pasajes de bus en Chile?

Sitio web Recorrido.cl

La mejor opción es realizarlo en el sitio web Recorrido.cl, el cual además de recibir medios de pago chilenos también permite comprar pasajes con Paypal desde el extranjero. También existen otros sitios web como Pasajebus.com y Chilepasajes.cl.

En los sitios web de las empresas de buses todavía persiste una orientación hacia el público chileno y solo tienen información en español, o piden documentos de identidad chilenos para vender los pasajes (y no dan opción de poner pasaporte).

En el caso de que compres boletos o pasajes de manera presencial, todas las empresas de buses tienen una agencia en el terminal de la ciudad (y a veces, algunos centros comerciales). Los pasajes comprados en internet están asociados a una persona identificada, puede que pidan tu carnet de identidad (casi nunca ocurre eso sí), en tanto, los boletos de boletería son al portador, salvo excepciones no tienen asociada ninguna identidad. En las boleterías solo reciben pesos chilenos.

¿Cuánto cuesta viajar en bus en Chile?

Los meses más caros son la temporada alta como el verano (15 de diciembre al 15 de marzo), la Semana Santa, vacaciones de invierno (generalmente en la 2° y 3° semana de julio), Fiestas Patrias (semana cercana al 18 de septiembre) y algunos feriados largos que se dan dentro del año. Los pasajes o boletos suben al doble de su valor en la mayoría de los trayectos (no todos, eso sí).

Viajar en temporada baja (cualquier fecha que no sea mencionada arriba) es sumamente económico. Los precios están determinados por el mercado, la competencia y la categoría de asiento que hay en cada ruta, más que por distancia. Viajar en bus por el sur de Chile (entre Santiago y Puerto Montt) suele ser más económico que viajar por el norte (desde Santiago hacia ciudades del norte), en parte porque la geografía es más accidentada y son más horas de viaje.

Lo mejor es que cotices directamente en los sitios web que mencionamos antes y hagas la conversión de pesos chilenos a dólares (generalmente 1 dólar equivale a un rango de 650 a 800 pesos chilenos, es variable).

¿Cuánto demoran los trayectos más habituales de los buses en Chile?

Mapa de Chile con sus regiones. Fuente: Saberespractico.com

Obviamente puede haber ciertas diferencias con la realidad, pero puedes tomar esta información como referencia para planificar tu itinerario:

  • Santiago – Arica (norte): cerca de 30 horas de viaje
  • Santiago – Iquique (norte): cerca de 24 horas de viaje
  • Santiago – Calama (norte): cerca de 22 horas de viaje
  • Santiago – La Serena (norte): entre 6 y 7 horas de viaje
  • Santiago – Valparaíso (centro): 2 horas de viaje
  • Santiago – Santa Cruz (centro): 3 horas de viaje
  • Santiago – Talca (centro): 3 horas de viaje
  • Santiago – Chillán (centro): 4 horas 30 minutos de viaje
  • Santiago – Concepción (centro): 6 horas de viaje
  • Santiago – Pucón (centro): cerca de 11 horas de viaje, generalmente nocturno
  • Santiago – Valdivia (centro): cerca de 11 horas de viaje, generalmente nocturno
  • Santiago – Puerto Montt (centro): cerca de 12 horas de viaje, generalmente nocturno
  • Santiago – Castro (centro): cerca de 15 horas de viaje, generalmente nocturno

Otros trayectos

  • Santiago – Mendoza (internacional): cerca de 8 horas de viaje
  • Osorno – Bariloche (internacional): cerca de 5 horas de viaje
  • Osorno – Punta Arenas (nacional, por territorio argentino): cerca de 28 horas de viaje
  • Puerto Montt – Coyhaique (nacional, solo verano): casi 24 horas de viaje
  • Punta Arenas – Puerto Natales (nacional): cerca de 3 horas de viaje
Consideraciones

La red de servicios de buses está muy bien conectada entre Arica y la isla grande de Chiloé. Todo lo que refiere a la Patagonia como tal (la Carretera Austral en la Región de Los Lagos, toda la Región de Aysén y también toda la Región de Magallanes) no está tan bien conectada y no tiene servicios directos hacia Santiago.

Para moverse dentro de la Patagonia en bus es imprescindible considerar más días. Los trayectos son más lentos, menos frecuentes y por tramos más pequeños. En algunos casos, lo mejor será combinar con servicios de barcos o pensar en llegar en avión.

¿Cuáles son las categorías de asiento de los buses en Chile?

Asiento Clásico o Pullman

Es el tipo de asiento más económico. Puede ser de felpa o de cuero, tiene una reclinación menor y no tiene apoyapiés. Se recomienda para viajes cortos.

Asiento Semi Cama

También es un asiento económico aunque tiene mayor reclinación y cuenta con apoyapiés. Se usa tanto en viajes cortos como largos. Puede ser de felpa o de cuero.

Asiento Salón Cama

Es un asiento más ancho y más cómodo, además de tener mayor reclinación. Este tipo de asientos se recomienda para viajes largos. Pueden ser asientos de felpa o de cuero.

Asiento Cama Premium o Cama Suite

Es un asiento Salón Cama que puede reclinarse completamente (180°) dando una posición horizontal. En algunas empresas, se pone una colchoneta para compensar la curvatura del asiento. Son usados por las mejores empresas y pueden ser de felpa o de cuero.

Las empresas generalmente trabajan con categorías Semi Cama y Salón Cama, solo algunas pocas empresas tienen la categoría Cama Premium o Cama Suite. En casi todos los trayectos se usan buses de dos pisos.

Desde el año 2008, todos los buses nuevos deben traer cinturones de seguridad en todos sus asientos. En el caso de la velocidad, todos los buses tienen GPS y pueden circular legalmente hasta a 100 km/h. Los servicios suelen ser bastante seguros, pero es cierto que en algunas empresas se incurren en excesos de velocidad.

¿Cuáles son las mejores empresas de buses en Chile?

Sitio web de Fiscalizacion.cl con el detalle estadístico de cada empresa.

Esta sección la desarrollaremos mejor más adelante. Pero por ahora, un buen método es combinar criterios:

  • Revisar el sitio web de Fiscalizacion.cl y ver si la empresa tiene muchas infracciones o no, si la flota es relativamente nueva o no. Un buen tip es buscar empresas que tengan menos de 10% de infracciones.
  • Revisar sitios web como Recorrido.cl, especialmente en lo que refiere a las estrellas que aparecen en los servicios. Estas estrellas reflejan la experiencia de los usuarios y se toma a través de encuestas a los viajeros que han realizado los trayectos después de su compra.
  • Revisar videos de la sección Ando en Bus donde publico mis viajes en bus, eso te da una idea de cómo es realmente el servicio, el bus por dentro, el tipo de bus e incluso algunos datos como la antigüedad de las unidades.
  • Revisar en este sitio web las futuras recomendaciones e ideas que iremos poniendo para cada región

Mi afán con esta página web y los videos que publico es documentar mis viajes, aparte de ayudarles un poco a planificar el suyo, sin embargo, no es mi afán ir recomendando empresas ni tampoco reseñar todas las empresas que existen. Tal como tú tienes un viaje soñado, yo también tengo los míos… y quiero hacer esos que sueño jajaja.

¿Cómo es el embarque en los buses? ¿Qué cosas puedo llevar (y qué cosas no)?

Vista del Terminal Municipal de Puerto Montt

No es nada complejo. En el boleto va a decir en qué lugar está el origen del viaje (generalmente el terminal de buses de una ciudad) y debes estar ahí al momento de tomarlo. Una buena recomendación es llegar unos 30 minutos antes y dirigirte a la ventanilla de la empresa en el terminal. Ahí consultas en qué andén saldrá el bus y te comentarán en qué sitio del terminal debes esperarlo (también si viene a la hora o viene con algún atraso).

Es imprescindible que lleves tu boleto. La mayoría de las empresas utiliza boletos impresos, no obstante, cada vez las empresas implementan más tecnología y algunas permiten llevar el boleto en el celular. Estos casos no son muchos pero en el mismo boleto dice esa información.

Se permite llevar 1 equipaje de mano y 1 maleta (hasta 30 kg de equipaje). Si se desea llevar más equipaje, se puede hacer pero se paga un “sobreequipaje”, el cual puede ser muy variable y depende de cada empresa o cada tripulación del bus. Es recomendable que NO vayan objetos de valor en la maleta y que cuides en todo momento tu equipaje de mano. Nunca dejes solo tu equipaje de mano.

En el caso de llevar objetos de valor, existe un trámite legal que es una declaración de esos objetos de valor… pero nadie la hace para viajar. Esa declaración sirve en el caso de que pierdan tu maleta, para que te paguen más por haberla perdido, pero los trámites de resolución de pérdidas de maletas son engorrosos y a veces tienen que llegar a instancias judiciales. No vale la pena.

¿Qué necesito saber en caso de tener que anular o devolver un pasaje de bus?

Pasaje de Queilen Bus comprado en una boletería de terminal

Legalmente, las empresas de buses están facultadas a realizar devoluciones de pasajes por anulaciones que realice el pasajero (no se necesita motivo) por un 85% del valor, hasta 4 horas antes de la salida del bus. Es decir, si tienes un pasaje desde Santiago a Puerto Montt que sale a las 21:00 horas, tienes hasta las 17:00 horas de ese día para pedir la anulación del boleto y te devolverán el 85%. Pasado ese tiempo, no se aceptará la anulación y no te devolverán el dinero.

En el caso de viajes internacionales, se aplican las mismas reglas pero son más horas. Dependiendo de la empresa, son 48 horas o 72 horas (2 o 3 días antes de tu viaje). Es importante que lo consideres.

Si compras tus pasajes en Recorrido.cl (o también los otros sitios web de plataformas de ventas), las anulaciones las realizas con ellos y puedes realizarlas por internet. Si compras en el sitio web de las empresas de buses o en sus boleterías, algunas permiten cambios y anulaciones por internet, pero otras solo permiten realizarlo en una boletería de manera presencial. Puede ser un poco azaroso, depende de cada empresa. Yo mismo he perdido dinero por no poder realizar estas anulaciones de manera presencial.

En el caso de que quieras mayor flexibilidad para viajar, es recomendable comprarlo en boletería (forma presencial). De este modo, si bien no siempre podrás anular tu pasaje por internet, sí puedes pedir cambios de fecha o de horarios en la boletería y generalmente lo permitirán (puede que tengas que pagar un poco más si viajas un día en que el precio es más caro).

¿Qué NO se permite dentro de los viajes en buses?

  • No se permite fumar tabaco ni tampoco otras drogas
  • No se permite beber alcohol, ni tampoco ingresar borracho al bus (esto último suena lógico, pero hay gente que termina detenida en alguna policía de carretera por esto)
  • Los baños de buses son SOLO PARA ORINAR. En el caso de que necesites defecar, debes avisarle a la tripulación para que se detengan en alguna bencinera o lugar donde puedas ir al baño.
  • Por lo general, las empresas de buses no permiten el transporte de mascotas ni en la zona de asientos ni en el maletero. La ley es ambigua, pero para evitarse problemas simplemente no lo permiten. La única excepción son los perros de asistencia para personas ciegas (perros lazarillos).

Por la pandemia de coronavirus, ¿qué medidas se han adoptado en los buses? ¿Cómo es viajar ahora?

Han ocurrido varios cambios con respecto a viajes. Ya no se entregan almohadas, frazadas ni tampoco alimentación en los buses. Las personas deben portar mascarilla en todo momento, además de realizar distintos trámites como el Pasaporte Sanitario o sacar ciertos permisos para moverse en zonas con cuarentenas.

En el caso de las empresas de buses, salvo por sanitizaciones al final de cada recorrido y que el personal tenga elementos de protección, casi todas las otras medidas adicionales han sido voluntarias. Las empresas más avanzadas han implementado filtros de aire, además de tecnologías que generan ambientes bioseguros.

Entre regiones también hay Aduanas Sanitarias, se hacen controles a los buses y eso puede incidir en cambios dentro del tiempo de viaje.

More Stories
Cómo llegar desde el Aeropuerto de Santiago a la ciudad de Santiago