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Guía Aerolíneas en Chile, vuelos y consejos básicos

Chile es un país con un gran tráfico áereo (al menos en condiciones normales). La existencia de aeropuertos en las principales ciudades junto con la llegada del modelo de negocios low-cost ha hecho que cada vez sea más fácil tomar un avión en Chile. En esta guía, te cuento sobre las aerolíneas en Chile, vuelos que se hacen dentro del país y consejos para decidir en cuál volar.

Ciudades con aeropuertos: Arica (ARI), Iquique (IQQ), Antofagasta (ANF), Calama (CJC), Copiapó (CPO), La Serena (LSC), Santiago (SCL), Concepción (CCP), Temuco (ZCO), Valdivia (ZAL), Puerto Montt (PMC), Coyhaique (BBA), Punta Arenas (PUQ), Puerto Natales (PNT)

Insular: Mataveri-Isla de Pascua (IPC), Robinson Crusoe (SCIR)

Vuelos dentro de Chile, ¿qué trayectos es posible hacer?

Chile es un país bastante centralista, la mayoría de los vuelos se realizan desde Santiago hacia los otros aeropuertos que puedes ver en el mapa. En parte, es comprensible considerando que Santiago tiene más de 5 millones de habitantes (y el país completo tiene unos 18-19 millones).

Las 3 aerolíneas principales (LATAM, Sky, JetSmart) tienen buenas coberturas desde Santiago hacia todas las ciudades. Generalmente se hacen vuelos directos. Como aspectos excepcionales, está el caso de los vuelos a la Patagonia. Los vuelos a Coyhaique y Punta Arenas a veces incluyen una escala en Puerto Montt (revisar bien eso o considerarlo en caso de que quieras conocer la zona de Puerto Montt y después volar hacia la Patagonia). También hay otras aerolíneas más pequeñas que hacen vuelos entre ciudades patagónicas.

Los vuelos de LATAM a Isla de Pascua / Rapa Nui en condiciones normales tienen algunas consideraciones interesantes. Se permite el doble de equipaje (en vez de 23 kg en bodega, se permiten 46 kg). En algunos casos, el vuelo es Santiago – Isla de Pascua – Papeete (Tahiti) y en otras, es Santiago – Isla de Pascua no más.

Los vuelos hacia el Archipiélago de Juan Fernández no son realizados por las aerolíneas tradicionales, para allá va la empresa Aerocardal.

Veamos un resumen aerolínea por aerolínea…

LATAM Airlineswww.latamairlines.com

En Chile, es la aerolínea más grande. Inicialmente LAN era la aerolínea de bandera chilena (Línea Aérea Nacional) hasta que fue privatizada en 1989. Posteriormente, LAN Airlines se fusionaría con la aerolínea brasileña TAM derivando en lo que hoy es LATAM. Por su historia, en Chile tiene una gran participación en el mercado y cuenta con vuelos a todas las ciudades desde Santiago, además de tener mayores frecuencias de vuelo.

Su modelo de negocio es un poco “extraño” hoy en día. Si bien es una aerolínea tradicional (que también combina su operación con el transporte de carga), ha ido incorporando elementos y políticas de aerolíneas low-cost sin ser una. Antes de la arremetida de este tipo de aerolíneas, LAN Airlines implementó el exitoso modelo LASER (Línea Aérea Segura Económica Regional) donde a partir de bajos precios y un mayor uso de los aviones logró masificar el uso del avión no solo en Chile sino que también en la región, sin dejar de ofrecer lo que hace una aerolínea tradicional (incluir el equipaje, la reserva de asientos, etc).

Con la aparición de JetSmart, junto con la competencia que brinda Sky Airline (ver más abajo), LATAM ha ido perdiendo participación en el mercado y también ha ido modificando sus políticas para adaptarse mejor a cada contexto. En resumen, es una aerolínea tradicional (pero que toma algunas características de las aerolíneas low-cost).

Airbus A321 de LATAM, CC-BED
Boeing 787 Dreamliner de LATAM (con pintura LAN), CC-BBF

Flota para vuelos domésticos

  • Airbus A320
  • Airbus A321
  • Boeing 787 Dreamliner (Punta Arenas, Isla de Pascua-Rapa Nui)
Airbus A320 de LATAM (con pintura LAN), CC-BFT

Flota para vuelos internacionales desde Chile

  • Airbus A320
  • Airbus A321
  • Boeing 767
  • Boeing 787 Dreamliner

Como curiosidad, el vuelo Santiago – Mataveri (Isla de Pascua / Rapa Nui) es realizado por LATAM Airlines internacional (no la filial que cubre solo vuelos nacionales). Solo se hace con aviones Boeing 787 Dreamliner y el embarque se hace muy cerca del área de servicios internacionales, es como una ruta aparte.

Reporte de Flightradar24.com para vuelo LA1160 Punta Arenas – Santiago

En el caso del vuelo Santiago – Punta Arenas, en 2020 hubo/hay algunos horarios que se han hecho con Boeing 787 Dreamliner (vuelos LAN1160, LAN1161), siendo una de las pocas ocasiones en que se han usado aviones de fuselaje ancho para vuelos domésticos. Por lo general, solo se emplean Airbus A320 y A321.

Sky Airlinewww.skyairline.com

Sky Airline es una aerolínea chilena creada en 2002. Hoy es una aerolínea low-cost (no siempre fue así) y cuenta con una de las flota más nuevas de toda América Latina, además de ser destacada como una de las mejores aerolíneas low-cost regionales.

Airbus A320 neo de Sky Airline, CC-AZF

Como cosas positivas, Sky Airline cada vez se ha expandido más (incluso con una filial en Perú) y va sumando destinos no solo nacionales, sino que internacionales. Además de ir renovando la flota para poder mejorar sus servicios. Hoy en día, la flota corresponde a aviones Airbus A320 y A320 neo.

En la parte negativa, como es una aerolínea low-cost, si bien los pasajes inicialmente parecerían ser más baratos, a veces cuando sumas el equipaje en bodega, la reserva de asientos, entre otros servicios, puede resultar más caro. Todavía el uso de aerolíneas low-cost es culturalmente reciente y hay gente que no considera esos pagos extra, teniéndolos que pagar en el aeropuerto.

JetSmartwww.jetsmart.com

JetSmart es una aerolínea relativamente nueva (se creó en 2017) con el modelo Ultra Low Cost (ULC), que es una operación de aerolínea low-cost pero bastante más agresiva con los precios. Dentro de esa operación, la aerolínea no tiene con atención de público presencial (salvo para entregar maletas jajaja), todas las compras se hacen por internet al igual que los procesos de check-in, o de ir agregando servicios.

Airbus A320 de JetSmart, LV-HEK

Como aspecto notable y distintivo, cada avión Airbus A320 y A320 neo tiene un animal nativo representativo en la cola. El primer avión se llamó Akori y tiene un halcón peregrino austral. Por el éxito de su operación, JetSmart cada vez ha logrado expandirse más a otros países de América Latina y abrir nuevas rutas. Un aspecto interesante es que tiene varias rutas que no parten desde Santiago, sirviendo para conectar regiones.

Al igual que en Sky Airline, a las personas todavía les cuesta un poco acostumbrarse a lo que implica una aerolínea low-cost con respecto al equipaje de bodega, la reserva de asientos, entre otros aspectos. En ambos casos (Sky y JetSmart), un consejo es tener cuidado con las dimensiones de los equipajes. A veces los pasajeros tienen problemas para embarcar por eso y pagan “multas”.

En Argentina, JetSmart en su política de ahorrar costos aterriza en el aeródromo El Palomar de Buenos Aires (no Ezeiza ni tampoco Aeroparque). Ese aeropuerto está un poco alejado de la ciudad, debes considerarlo en el caso de tener una conexión. Existe la posibilidad de viajar desde El Palomar en tren hacia la ciudad.

Aerovías DAPwww.dapairline.com

En la Patagonia, una aerolínea pequeña importante es Aerovías DAP. Con base en Punta Arenas, DAP realiza vuelos hacia Coyhaique (BBA), Porvenir, Puerto Williams, Pampa Guanaco, en verano hay servicios internacionales a Ushuaia y cuentan con vuelos a la Antártida (vuelos turísticos).

Aerocordwww.aerocord.cl

Con base en Puerto Montt (PMC), esta aerolínea pequeña realiza vuelos regulares a Chaitén, Quellón y Melinka. Además de eso, hay vuelos chárter a Coyhaique, entre otras zonas de la región de Aysén, e incluso sobrevuelos al volcán Osorno o viajes a la Laguna San Rafael.

Aerocardal – www.aerocardal.com

Aerocardal es una empresa de Santiago que realiza principalmente vuelos chárter, privados y servicios de ese tipo. No obstante, para efectos de lo que nos interesa en esta guía, es la única empresa que hace regularmente el viaje Santiago – Isla Juan Fernández.

Pequeños tips turísticos para vuelos en Chile

Son cositas pequeñas que no salen en ninguna guía, pero uno como viajero que ama la parte escénica… pues, se preocupa de este tipo de detalles. Yo no he volado tanto (puedes ver mis vuelos en el canal de Youtube), pero te dejo los siguientes tips:

Palabras finales

Espero que esta guía te sirva como una orientación de entrada sobre las aerolíneas en Chile, los trayectos que se realizan, algunas consideraciones que debes tener a la hora de planificar un viaje. Puedes complementar esta guía con otras aplicaciones como SkyScanner o sitios como Despegar.

Volar en Chile cada vez es más fácil, lo mejor es que compres los pasajes con anticipación para que no pagues mucho y debes estar atento a lo que incluye cada categoría o pasaje para evitar malos ratos.

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