6050 - talca parís londres - zeus 3 - volvo 8x2 - terminal sur - htrf42

Terminales de Buses en Santiago, ¿dónde sale tu bus?

Si necesitas una manito para planificar tu viaje por Chile a través de los buses, acá te dejamos una mini guía con los terminales de buses en Santiago, qué tipo de destinos encontrarás y algunos tips para cada uno, de forma resumida.

Terminales de Buses en Santiago, ¿cuántos hay y cuáles son?

Al principio puede ser un poco enredado, pero voy a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible.

Terminales principales de buses

Terminal Pajaritos

El terminal Pajaritos se encuentra en la estación de Metro del mismo nombre (Línea 1). Es el primer terminal que conocerás si es que vienes desde el aeropuerto, los buses y transfers suelen pasar por esta zona.

Este terminal se usa para viajes:

  • Santiago a Valparaíso y Viña del Mar
  • Santiago a Algarrobo, El Quisco y El Tabo
  • Santiago al Aeropuerto de Santiago
  • Servicios rurales a Curacaví

Este terminal está literalmente al lado de la estación de metro. Puedes comprar tus pasajes en las boleterías que están en la estación. Por el lado de General Óscar Bonilla, los buses llegan desde la costa o desde el aeropuerto. En tanto, en el lado de Ruta 68 ingresan los buses que salen desde Santiago hacia algún otro lugar.

Este terminal conviene mucho usarlo para ir a la costa o al aeropuerto. Como es la última parada antes de salir de Santiago, puedes demorar menos en tu viaje (aunque, como contrapartida, el bus ya vendrá con asientos ocupados). El terminal es relativamente seguro.

Terminal Alameda
Bus 4377 de Tur Bus maniobrando en el Terminal Alameda

Este terminal se encuentra en Metro Universidad de Santiago, de hecho hay una conexión subterránea directa con la estación de Metro. Es el recinto principal de la empresa Tur Bus junto con sus compañías subsidiarias o filiales.

Una porción del terminal es utilizada por los buses de Pullman Bus Costa Central y Pullman del Sur.

El terminal Alameda tiene varios servicios asociados: restaurantes, hotel, un centro comercial pequeño, estacionamiento, envío de encomiendas (Starken) y el propio acceso al metro. Es bastante útil y está bien vigilado, puede considerarse un recinto relativamente seguro.

Con respecto a los servicios que puedes encontrar, tenemos rutas:

  • Tur Bus: Rutas hacia casi todo el país desde Arica a Puerto Montt, incluye servicios internacionales a Mendoza y servicio al Aeropuerto de Santiago
  • Pullman Bus Costa Central: Buses desde Santiago a la Región de Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio
  • Pullman del Sur: Buses desde Santiago a Rancagua, Talca, Cauquenes, Linares y otras ciudades de la Región del Maule.
Terminal Santiago o Terminal Sur
Bus de Talca París & Londres en los andenes del Terminal Sur

Es el terminal que está al lado del Terminal Alameda, literalmente es cruzar una calle. Se encuentra muy cerca del metro Universidad de Santiago.

Es un terminal donde funcionan casi todas las empresas que realizan viajes desde Santiago a algún punto del sur del país. También alberga la mayoría de los servicios internacionales.

El terminal Sur o terminal Santiago (se le puede decir de ambas formas) es un recinto bastante grande, tiene muchos andenes y cuenta con algunos servicios como locales comerciales, casa de cambios, patio de comidas. Eso sí, es un terminal bastante más descuidado y no es tan seguro (tiene vigilancia, pero es mejor no confiarse).

Con respecto a los servicios que puedes encontrar en el terminal, tienes:

  • Buses desde Santiago a Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena
  • Buses desde Santiago a casi cualquier ciudad del sur hasta Puerto Montt
  • Buses desde Santiago al archipiélago de Chiloé (ciudades de Ancud, Castro y a veces, Quellón)
  • Servicios internacionales Santiago a Lima (Perú), Mendoza (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay) y las ciudades de Uruguaiana, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).
Terminal San Borja
Terminal San Borja en Santiago de Chile

Es uno de los terminales más importantes y variados de la ciudad. Se encuentra en Metro Estación Central, para llegar debes conectar desde la estación de tren y atravesar un largo pasillo del centro comercial (considera unos 10 minutos jajaja).

Conceptualmente es el “terminal norte” en el sentido de que acá encontrarás casi todos los buses que van al norte del país, entre otras zonas.

  • Servicios desde Santiago hacia casi todas las ciudades del norte, hasta Arica y San Pedro de Atacama
  • Servicios rurales a distintos pueblos y ciudades de la Región Metropolitana (Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Melipilla, Alhué, María Pinto, Buin, Paine, Linderos, entre otros varios)
  • Servicios a zonas costeras como Pichilemu, Quintero, Puchuncaví
Terrapuerto Los Héroes
Buses Ahumada en el Terrapuerto Los Héroes

Es un terminal chiquito que está en pleno centro de Santiago, a una cuadra de la Torre Entel y del Palacio de La Moneda. Pese a su ubicación, es sumamente tranquilo.

Es operado por pocas empresas: Buses Ahumada, Fénix Internacional, Cruz del Sur y Pullman del Sur Internacional. Aquí encontrarás:

  • Servicios Santiago a San Felipe, Los Andes
  • Servicios al sur de Chile (Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, entre otros destinos)
  • Servicios internacionales a Mendoza (Argentina), Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay)

Puntos de Embarque en sector oriente

Punto de Embarque ETM en Las Condes

ETM es una de las pocas empresas que cuenta con un punto de embarque propio en Las Condes, específicamente en Av. Presidente Riesco 6410.

El sitio es seguro y tranquilo, aunque llegar en transporte público puede ser complicado. Está pensado para las personas del sector oriente (que es más acomodado).

ETM ofrece tres rutas:

  • Santiago – Temuco – Valdivia
  • Santiago – Osorno – Puerto Varas – Puerto Montt
  • Santiago – Puerto Montt – Ancud – Castro (*)

El servicio a Valdivia funciona todos los días, el de Puerto Montt suele funcionar generalmente y el de Chiloé funciona en algunas épocas del año.

Punto de Embarque Prime Bus Rotonda Atenas

La empresa sureña Prime Bus gestionó su propio punto de embarque en la Rotonda Atenas, específicamente en la bencinera Petrobras.

Esta empresa ofrece desde aquí la ruta:

  • Santiago – Temuco – Villarrica – Pucón

En el caso de que requieras llegar en transporte público. Es sencillo. Tomas el metro hasta la estación Cristóbal Colón y desde ahí subes por alguna micro que vaya por esta avenida (la 503, C06).

Como dato curioso. El pasaje es un poco más caro al salir de Las Condes y el mismo bus pasa a tomar pasajeros en el Terminal Sur…

Punto de Embarque JAC Parque Araucano

La empresa JAC, filial de Tur Bus, tiene un punto de embarque en un estacionamiento del Parque Araucano. Este parque se encuentra muy cerca del centro comercial Parque Arauco (¿les suena, cierto?).

El entorno es seguro, pero es bastante oscuro y tampoco hay mucho transporte público a la hora a la que salen los buses.

Esta empresa ofrece desde aquí el servicio:

  • Santiago – Temuco – Villarrica – Pucón
Puntos de Embarques Tur Bus Vitacura y Lo Barnechea

La empresa Tur Bus tiene dos puntos de embarque en el sector oriente. Uno está en la Municipalidad de Vitacura, donde está el Parque Bicentenario; y otro está en la Municipalidad de Lo Barnechea, en el Centro Cívico de esa comuna.

Salen pocos servicios desde ambos lugares (casi ninguno desde Lo Barnechea), suelen ser servicios de categoría Cama Premium.

Punto de Embarque Centropuerto

Si quieres ir al Aeropuerto de Santiago con Centropuerto, la primera parada de subida está en Metro Los Héroes (Línea 1 / Línea 2). Se encuentra en el bandejón central de la Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins). Para subir al bus, lo pagas arriba de la máquina con dinero en efectivo.

Estaciones Intermodales de Metro y Terminal La Paz

En rigor, Pajaritos es una estación intermodal y debería estar en esta parte… pero acá nos referimos principalmente a lugares donde hay combinaciones con servicios rurales, casi nunca hay servicios interurbanos que vayan a otras ciudades.

Intermodal Bellavista de La Florida

Esta estación intermodal se encuentra en la Línea 5 del Metro, en la estación Bellavista de La Florida. Esto corresponde al centro cívico de la comuna de La Florida, un sector lleno de comercios en una de las comunas más populosas de la ciudad.

Para efectos de este artículo, es relevante porque puede servirte para acceder a algunos sitios. Puedes combinar con:

  • Recorridos de Red/Transantiago
  • Servicios rurales a Pirque, Buin, Alto Jahuel
  • Servicio interurbano a Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y Rancagua (Pullman Florida)
Intermodal Vespucio Norte

En esta estación de Línea 2 hay una estación intermodal que puede servirte para llegar a algunas ciudades cercanas, principalmente como trayecto rural.

  • Recorridos de Red/Transantiago
  • Servicios rurales a Valle Grande, Lampa, Til Til, Polpaico, Quinquila, Colina y Chicureo
  • Servicios especiales (Universidad Mayor, convenciones en Espacio Riesco)
Intermodal Lo Ovalle

Esta estación intermodal es una de las más antiguas, también está en la Línea 2 del Metro. Para efectos turísticos no tiene mucha relevancia porque tiene servicios urbanos a barrios de trabajadores o el Mall Plaza Oeste.

Alguna vez tuvo servicios a Rancagua y a otras localidades pero me parece que ya no.

Intermodal Del Sol

No es primera vez que se trata de descentralizar las salidas que hay en Estación Central. Se planeó esta intermodal en Línea 5 para servir a la comuna de Maipú, que tuviera muchos servicios interurbanos y rurales… pero no pasó mucho.

Acá encontrarás:

  • Recorridos de Red/Transantiago
  • Un par de servicios rurales a Talagante
Terminal La Paz

No es una estación intermodal propiamente tal, pero es un terminal de servicios rurales. El sector no es precisamente muy bueno o seguro. Como cosa positiva, está cerca de la Vega Central en el caso de que quieras conocer ese mercado.

Los servicios rurales que se ven son:

  • Buses desde Santiago a Colina, Lampa, Las Esteras, Batuco, Chicureo, entre otras zonas.
More Stories
Linatal