drzh22 - gran micro - centropuerto - scl - aeropuerto

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Santiago a la ciudad de Santiago

Si alguna vez vienes a Chile, es muy probable que llegues al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, mejor conocido como el Aeropuerto de Santiago o Pudahuel. Acá te explico en detalle cómo llegar desde el Aeropuerto de Santiago a la ciudad de Santiago, al centro, como quieras llamarle.

Actualización: 25 Octubre 2020

La llegada al Aeropuerto de Santiago mismo

Dentro del aeropuerto, el sector de embarques se encuentra en el 3° piso y el sector de salidas de vuelos nacionales e internacionales está en el 1° piso. Dependiendo del modo de transporte que vayas a preferir, están las siguientes instrucciones.

Viaje por transfer a la ciudad

Justo antes de salir al área donde están las personas que te pueden esperar de tu alojamiento, familia, amigos y conocidos (además de hordas de taxistas), hay unos counters donde puedes contratar el servicio de transfer. El transfer es básicamente un furgón donde puedes pagar para que te lleven solo a ti o puedes pagar un servicio compartido con otros pasajeros que generalmente es más barato.

Furgón Peugeot Expert de la empresa TransVip, servicio compartido

Hay 2 empresas: TransVip y Transfer Delfos. Ambas son relativamente parecidas y son las únicas que operan oficialmente desde el aeropuerto (eso no quita que haya muchas otras empresas de transporte privado que operen este tipo de servicios, pero para efectos de contratar en el mismo aeropuerto solo se pueden estas dos).

En el caso de que quieras viajar en los taxis ejecutivos que ellos tienen (también ofrecen ese servicio), hay algunas unidades de autos híbridos Hyundai Sonata y otros vehículos eléctricos.

Viaje en bus a la ciudad de Santiago

Si no quieres pagar un transfer o taxi y buscas una opción más económica. Debes continuar después de esos counters en el aeropuerto. Cruzas el área donde están las personas que esperan a pasajeros que llegan de un vuelo, caminas un poco hacia el exterior (en el mismo 1° piso) y allí encontrarás dos paradas de bus al cruzar la calzada.

Me parece que los buses solo aceptan dinero en efectivo o con tarjetas de débito/crédito. Es mejor que lleves dinero en efectivo por si acaso.

Centropuerto
Bus Centropuerto tomando pasajeros en el Aeropuerto (1° piso) | Mascarello Gran Midi – M. Benz / DRZH22

Una opción es el bus de Centropuerto. Estos buses tienen asientos acolchados, aire acondicionado y pueden guardar las maletas tanto en el interior (en un espacio destinado a ello) como en compartimientos del bus (bodegas).

  • Precio: $1.900 ida (2.5 USD) / $3.400 ida-vuelta (4.4 USD)
  • Frecuencia cada 10 minutos entre 06:00 – 23:00 (con la pandemia puede ser diferente*)
  • Horario nocturno con frecuencia reducida

Este bus realiza un servicio entre el Aeropuerto de Santiago y la estación de Metro Los Héroes, en pleno centro de la ciudad (línea roja; la línea azul es el trayecto hacia el aeropuerto). Hay algunas detenciones intermedias como Metro Pajaritos (la más habitual tanto para tomar el bus como para bajarse y acceder al metro).

Tur Bus Aeropuerto
Bus de Tur Bus Aeropuerto saliendo del Terminal Alameda | King Long XMQ6110 GS2 / FPDW13

Tur Bus tiene un servicio al Aeropuerto de Santiago con buses de un piso y buses de dos pisos (puede tocar cualquiera), tanto buses de tipo urbanos (como este bus de dos pisos con asientos de plástico) como buses interurbanos que han sido usados en trayectos de largas distancias. Fuera de eso, todos los buses cuentan con espacio para maletas y aire acondicionado.

  • Precio: $1.900 ida (2.5 USD) / $3.400 ida-vuelta (4.4 USD)
  • Frecuencia cada 10 minutos entre 05:00 – 00:00 (en pandemia puede ser diferente*)
  • Horario nocturno con frecuencia reducida

El servicio de Tur Bus llega al terminal que tiene la empresa en el sector de Metro Universidad de Santiago, el conocido Terminal Alameda. También cuenta con Metro Pajaritos como detención intermedia, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

En precio y frecuencia son similares. Para efectos prácticos, las diferencias son:

  • Centropuerto te sirve para llegar más al centro de Santiago (porque te deja en Los Héroes)
  • Tur Bus te sirve mejor en caso de que quieras tomar metro (desde el Terminal Alameda tienes acceso directo a éste) o tomar otro bus para otra ciudad
  • En el caso de Tur Bus, puedes comprar tus boletos de servicio Aeropuerto en gran parte de los terminales del país (y eventualmente podrías comprar otros pasajes de bus en el aeropuerto).

Ambos buses demoran entre 35 y 50 minutos en realizar el viaje. La forma más rápida de llegar es conectar con la estación Pajaritos de Línea 1 (especialmente útil cuando vas hacia el aeropuerto).

Viaje desde el Aeropuerto hacia otras ciudades

Salvo por un par de excepciones puntuales, no existen servicios desde el mismo aeropuerto hacia otras ciudades. Lo más probable es que tengas que usar un servicio de Centropuerto o Tur Bus Aeropuerto para llegar al terminal donde debas tomar el bus que necesitas.

Entre el Aeropuerto y los terminales de buses más usuales (Terminal San Borja, Terminal Sur, Terminal Alameda) debes considerar por lo menos 1 hora, un poco más me parece razonable. Si bien el bus demora menos, se debe considerar el tiempo de espera y también lo que tardes en moverte para llegar al terminal. En el caso de Terminal Los Héroes, sí o sí usa el Centropuerto pues te deja a unas 3 cuadras a pie. Para puntos de embarque en Las Condes, considera más de 2 horas y trata de ver la opción de tener un servicio de transfer privado.

¿Excepciones? ¿Hay excepciones?

Desde 2019, Tur Bus ha dispuesto algunos servicios directos para las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Había otro servicio desde Rancagua, además de otras ciudades también como Quillota… pero por la pandemia solo se han mantenido los que mencioné antes.

Otras consideraciones con el transporte hacia la ciudad

Palabras Finales

Esperamos que este artículo sobre cómo llegar desde el Aeropuerto de Santiago a la ciudad de Santiago te sea útil. Tratamos de ofrecer la mejor información de la manera más resumida y fácil de leer dentro de lo posible.

More Stories
Buses Talca París & Londres