terrasur - tren chillán

Guía del Tren Terrasur (Tren Chillán)

El tren Terrasur o Tren Chillán es el servicio de tren de media-larga distancia más grande en Chile, cubriendo el trayecto entre Santiago y Chillán junto con estaciones intermedias. Es operado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado a través de la filial Tren Central.

Actualización: 27 Octubre 2020

¿Cuál es la ruta que realiza el Tren Terrasur / Tren Chillán y sus detenciones?

Solamente existe 1 ruta:

  • Santiago – San Bernardo – Rancagua – San Fernando – Curicó – Molina – Talca – San Javier – Linares – Parral – San Carlos – Chillán (4 horas y 30-50 minutos de viaje de punta a punta; 397,5 km de viaje)

Estaciones de Tren

Frecuencias del tren Terrasur / Tren Chillán

Obviamente esto puede ir cambiando en el momento de viajar, pero al menos en mi experiencia y lo que he visto en el sitio web por años, hay 2 servicios diarios.

Día de semana (día hábil)

  • Santiago a Chillán: Mañana (08:00 AM) y Tarde (16:30 horas)
  • Chillán a Santiago: Mañana (07:25 AM) y Tarde (16:30 horas)

Sábado

  • Santiago a Chillán: Mañana (09:30 AM)
  • Chillán a Santiago: Mañana (10:00 AM)

Domingo

  • Santiago a Chillán: Mañana (09:30 AM) y Tarde (16:30 horas)
  • Chillán a Santiago: Mediodía (13:30 horas) y Tarde (16:30 horas)

Igual es mejor que lo confirmes por internet porque puede ir cambiando. Más abajo sale el sitio web.

Regiones que atraviesa el tren

Reg. Metropolitana

Reg. Maule

Reg. O’Higgins

Reg. de Ñuble

¿Cómo comprar los pasajes del tren Terrasur / Tren Chillán?

Screenshot de EFE.cl, debes elegir “Tren Chillán” para que se despliegue este servicio
  • En boletería de alguna estación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que atienda este servicio (es decir, del tramo Santiago a Chillán). Pagos en efectivo y con tarjetas de débito-crédito habilitadas asociadas a Redcompra (Redbanc)
  • En internet, a través del sitio web EFE.cl o TrenCentral.cl

Si no puedes comprarlos desde el extranjero o te complica, contacta en cintarotachile@gmail.com. Nosotros acá podemos comprarlo por ti (obviamente nos pagas primero) y te lo entregamos cuando estés de viaje aquí.

Interior de los vagones y categorías de asiento

Coche 1 Terrasur – Categoría Salón (económico)
Coche 2 Terrasur – Categoría Salón y Salón sin ventana (económico)
Coche 3 Terrasur – Categoría Preferente

En total, el tren tiene una capacidad para 181 pasajeros (35 pasajeros en clase Preferente, 146 en clase Salón). Son solo 3 coches y ocasionalmente pueden juntar 2 trenes en fechas de muy alta demanda (ocurre muy pocas veces).

Clase Salón

Es la categoría más económica para realizar el viaje. Son asientos sencillos de felpa que tienen una reclinación básica. El tren cuenta con calefacción y aire acondicionado, además de la posibilidad de cerrar la cortina para no recibir el sol directamente. Dentro de la categoría Salón, hay una categoría super económica que son los asientos Salón sin ventana, en caso de que quieras viajar en modo rata.

Interior coche Salón, tren UTS444 601
Interior coche Salón, tren UTS444 601
Clase Preferente

Es la categoría de viaje más cara y también más cómoda. Existen asientos dobles y asientos individuales, tiene una reclinación mayor, cuenta con reposapiés y tiene enchufe convencional para poder cargar dispositivos, además de las comodidades que ya existen en los otros coches.

Interior coche Preferente, tren UTS444 601
Interior coche Preferente, tren UTS444 601

Precios del Tren Terrasur / Tren Chillán

Obviamente lo mejor es que lo revises en internet y hagas la conversión de pesos chilenos a dólares (1 dólar generalmente se cambia entre $650 y $800 pesos chilenos). Como referencia, si estás armando presupuestos, considera los siguientes precios:

  • Santiago a Chillán, categoría Salón sin ventana | $7.000 – 10.000
  • Santiago a Chillán, categoría Salón | $12.000 – $14.000
  • Santiago a Chillán, categoría Preferente | $20.000 – $24.000

Da lo mismo si compras un tramo intermedio, el precio es el mismo (no hagas como yo que compré 2 tramos intermedios pensando en que podía cambiar de vagón…).

Canales de contacto de Tren Central

Experiencia de Viaje del Tren Terrasur / Tren Chillán

Material Rodante del Tren Terrasur / Tren Chillán

Tren UTS444 601 en la estación Chillán

Desde Diciembre de 2001, este servicio es servido con trenes UTS444 provenientes de España (material usado por RENFE, reacondicionado y vendido a Chile). Estos trenes fueron fabricados por CAF y MACOSA.

  • Nombre: UTS-444 (Unidad Tren Salón)
  • Fabricación inicial: 1980, 1981 | Reacondicionamiento: 2000-2005
  • Velocidad Máxima: 150 km/h
  • Ancho de vía: 1676 mm

Fuentes para profundizar: Ferropedia / Purotren / Wikipedia

Debate: ¿Cuándo conviene tomar el tren Terrasur / Tren Chillán?

El tren tiene un servicio bastante bueno. Es cómodo en ambas categorías, suele ser puntual, tiene una buena atención por parte de la tripulación. Puedes ir a la cafetería para comprar cosas de comer (no tan elaboradas eso sí, pero bastantes opciones), hay baño, aire acondicionado, calefacción. Es bastante tranquilo y escénicamente es bonito.

El único “pero” es el precio y que son solo 2 horarios diarios. No es mal precio si eres un turista extranjero buscando una experiencia de viaje buena, pero sí existen otras formas mucho más baratas de viajar en bus sin sacrificar comodidad. Por ejemplo, en el trayecto Santiago – Talca, las empresas Buses Altas Cumbres y Talca París & Londres ofrecen buses Salón Cama con pantallas tipo avión (el equivalente al Preferente) por $7.500 pesos aproximados, casi el 35% de lo que vale el pasaje en Preferente (unos $22.000) y más barato que el Salón sin ventana (unos $10.000), además de tener muchas salidas en distintos horarios.

En Chillán tampoco hay muchas empresas de buses como para moverse y continuar el viaje por el resto del país. Si esa es tu idea, deberás tomar un bus desde Chillán a Concepción que es una ciudad mucho más grande y en esa ciudad tendrás más empresas y alternativas de horarios para viajar a Temuco, Pucón, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, entre otras ciudades más pequeñas. Puedes cotizar en Recorrido.cl para ver empresas, horarios y precios.

Como contrapartida, sí puede ser bastante conveniente en el caso de que vayas a Chillán mismo. Se da la misma situación de los precios, pero en tiempo de viaje es competitivo y cómodo. Los buses a Chillán demoran 4 horas y 30 minutos (un poco menos), pero casi todos los buses “buenos” salen de noche y en ese rato no alcanzas a dormir tan bien. Los buses diurnos (salvo excepciones) van parando en muchas ciudades haciendo que el viaje no sea tan cómodo.

Panoramas combinables con el tren Terrasur / Tren Chillán

Termas de Chillán

Un panorama maravilloso para el invierno e inicios de primavera es visitar las Termas de Chillán, en plena Cordillera de los Andes. Este lugar tiene sectores con termas para todo tipo de presupuestos, pudiendo ir por el día o para quedarse allá y realizar muchas actividades (entre ellas, ski).

Hay un par de buses rurales que te pueden dejar en el complejo Valle Hermoso. La mayoría del transporte público, eso sí, no llega hasta las termas sino que a Valle Las Trancas.

Buscarril Talca – Constitución

Aunque lo veremos en otra guía, un panorama interesante es viajar a Constitución en el buscarril. Este servicio va por la orilla del río Maule, tiene unos paisajes muy lindos y es un trayecto que todo amante del ferrocarril debería hacer alguna vez en la vida.

En cuanto a Constitución, es un puerto industrial y turístico, destino predilecto de los talquinos para sus vacaciones.

Visita a viñedos en Santa Cruz, Curicó y Talca

Si buscas conocer viñedos, puedes conocer viñas en los alrededores de Santa Cruz (te bajas en San Fernando y tomas un bus), Curicó, Molina, Talca, entre otras estaciones.

Todo el trayecto de Terrasur pasa por zona de viñas (aunque no todas van pegadas a la vía) y existen varias viñas chilenas abiertas al público, que reciben turistas y realizan degustaciones.

More Stories
Buses Díaz